El Arte de Ambientar y Decorar el Cuarto Infantil

 



El arte de ambientar y decorar el cuarto infantil



Escribir este artículo para el blog surgió a partir de unos posts que estuve subiendo en las últimas semanas en la cuenta de instagram donde poníamos en jaque el tema de la decoración del cuarto infantil. Y hablabamos sobre el tema de la elección del moisés y tips para elegirlo. Si querés leerlo te dejo aquí el enlace: Tips para Elegir el Moisés


Pensar y elegir la ambientación del cuarto infantil puede resultar una tarea complicada. Esta tarea tendrá como base dos ejes a analizar. El primero, vinculado al mobiliario y objetos de decoración elegidos. El segundo, y no menos importante se refiere al color o más precisamente a la paleta de colores que se opte como preferida. En general ambos ejes son pensados en un tiempo sincrónico.


En general, en la vida familiar existen Tres Momentos donde se visualizan estos ejes. Cada uno de estos  momentos  tienen sus pro y sus contra, que iremos viendo detalladamente


  • El primer momento vinculado a la espera del primer hij@. Donde los nueve meses de embarazo marcan la antesala vinculada a la planificación, las expectativas, la organización y reorganización de los espacios habitacionales. En este primer momento contamos con la ventaja de arrancar desde cero el cuarto. Por lo cual es un construir las bases, momento para buscar, indagar, chequear e investigar. Ir creando una identidad a ese cuarto que albergará al futur@ bebé. Si estas interesada y queres conocer más sobre el tema de embarazo, te cuento que este año junto a varias mamás armammos un video sobre el tema del parto repetado, si quieres verlo puedes pinchar aquí


  • Un segundo momento, muy distinto en cuanto a lo desafiante de recrear ese espacio, es aquel momento donde tu hij@ ya va creciendo, donde se plantean otras necesidades en cuanto al espacio de su dormitorio, donde hay que reemplazar las cunas por las camas, donde habrá que reacondiciar el espacio del guardado de los juguetes, los armarios, las estanterías (más adelante te cuento todos los tipos que existen en el mercado actual). Este segundo momento suele estar asociado al tiempo de inserción educativa que va planteando otras necesidades y otros momentos en la vida de tu hij@. Por ejemplo en niñ@s que comienzan la educación inicial es frecuente que comiencen las visitas y las “invitaciones” a jugar entre amiguit@s, por lo cual el cuarto deberá ser reacondicionado para estos juegos que dejan de ser en la singularidad y comienzan a transitar por el llamado juego “compartido”. Además habrá que pensar si es necesario incorporar algún sector que facilite el dibujo, por ejemplo habilitando una pizarra móvil o si no se cuenta con tanto espacio, se podría optar por pizarras amuradas a la pared o pizarras colgantes

Otro momento  bisagra suele ser el comienzo de la educación primaria, donde habrá que contemplar el espacio para el guardado de los materiales educativos así como pensar si fuese necesario un espacio específico para que tu hij@ pueda realizar sus actividades escolares o en estos tiempos de covid con el pasaje a las clases virtuales hay que pensar donde colocar y hacer los deberes y también donde colocar la computadora o tablet. Asimismo esta etapa educativa viene de la mano con una mayor socialización, y es frecuente que comienzan las “piyamadas” por lo cual el espacio del cuarto tendrá que ir preparándose para estos invitad@s. Si bien en tiempos de covid esto no está sucediendo, quizás este tiempo te permita ir pensando como vas acondicionando el cuarto para cuando se habiliten nuevamente las reuniones y los encuentros entre pares.Y ya que mencioné lo de covid, te dejo aquí un video que armamos ni bien comenzó la medida de aislamiento en la Argentina, un video con algunas Recomendaciones para las familias que conviven con niñ@s. Aquí te dejo el enlace del video


  • Un tercer momento, está signado con la llegada del segundo embarazado. Momento que confronta a algunas familias a tener que reacondicionar el cuarto, para que amb@s  herman@s puedan compartirlo. Aquí además del tema del posible cambio de los colores del espacio, habrá que también repensar en cuarto a la distribución de los objetos existentes y la incorporación de los nuevos mobiliarios que el futur@ bebé necesitará (cuna, cambiador, armario)


  • Un cuarto momento, puede estar signado cuando en las familias se producen mudanzas y hay que reacondicionar todo de nuevo. Este cuarto momento presenta un gran desafío. En primer lugar tenemos el monto de estrés el cual podría estar asociado el cambio, pero también a nivel del tema que nos convoca hoy en este artículo, la mudanza también puede ser un momento de oportunidad. Oportunidad para hacer una limpieza del cuarto, en el sentido de reevaluar lo disponible y elegir con qué continuar, y a qué cosas destinarles otro uso (regalarlas, venderlas, cederlas, por ejemplo). 


Independientemente del momento en el cual te encuentres, te quiero contar algunos Tips que te pueden servir para planificar y ordenar este espacio tan especial que es el cuarto de tu hij@.



  1. Elegí muebles que faciliten el juego y la circulación cómoda dentro del espacio. Objetos que entorpezcan el camino o impidan los movimientos libres, deberán quedar por fuera de la lista. Si no cuentas con mucho espacio, opta por colocar y sostenerte dentro los límites de la paredes como referencia para colocar los muebles y evita objetos en el centro del cuarto que te complejizan el movimiento.

  2. Cuando planifiques en el color y en el tipo de pintura que elijas para las paredes ten en cuenta que no es lo mismo para una habitación de un recién nacid@ que en aquellos casos donde el niñ@ ya ha comenzado a dibujar y pintar. Teniendo en cuenta que es muy frecuente las mamis y papis que frente a un descuido han encontrado en las paredes lindo “grafitis”, donde sus hij@s empiezan a demostrar sus dotes artísticos plasmados en las paredes. Más allá de la importancia del juego y el dibujo en la etapa infantil, pensar que material de pintura y/o empapelado se elige, servirá para que no se generen imprevistos cuando lleguen estos momentos de las primeras pinceladas de garabatos. Te cuento que prontito estará listo un artículo para el blog donde quiero contarte todo sobre el tema de la psicología del color que te va a servir para elegir, así que recordá suscribirte a este blog así te llega la notificación cuando ya tenga el artículo listo. Si querés ir viendo un adelanto y ir pispeando algo sobre algunos de los colores que marcan tendencia en lo referente a deco infantil te dejo aquí el link: Los 4 colores que son tendencia en Deco Infantil

  3. Un apartado especial merece el tema del piso. Si cuentas con alfombra o has decidido incorporar una plegable y móvil tendrás que verificar que no se mueva, para evitar tropezones, caídas y resbalones. Además las alfombras requieren un cuidado especial si quieres que perduren en el tiempo, así que deberías evaluar beneficios y costos de su elección así como también asesorarte sobre su correcta higiene y limpieza.

  4. y acá te tengo que decir: La seguridad ante todo!! Este punto implica que deberás anticipar y analizar la seguridad del lugar donde dormirá tu hij@. Si bien para aquellas familias que están atravesando el primer momento que nombraba al principio de este artículo pueden no parecer relevante, tené en cuenta que en pocos meses se suceden cambios muy significativos:comienzan a gatear y luego a deambular solit@s, luego comienzan con mayores destrezas de las motricidad, por lo cual es fundamental  ver los sistemas de ventanas, aperturas y cierres, el tema de las cerraduras, las llaves, así como prestar especial cuidado a tapar  y bloquear el área de los enchufes. 

  5. Querida mami y papi, si llegaste hasta aquí en este post, lamento darte esta noticia, pero es menester que te lo cuente y que lo sepas de antemano (se dice que el que avisa no traiciona, y no quiero traicionarte)

Vas a tener que saber que el desorden va a ser parte de la vida de este espacio. Olvida pensar que en todo momento va a estar todo ordenando y en su lugar. Habilitar y permitir ese “caos” generará el enorme desafío a posteriori de generar estrategias de aprendizaje vinculadas al orden y el momento de guardar. Para esta tarea te dejo algunas ideas que pueden servirte para la decoración y el orden tan anhelado:


--- Existen unos micro canastos de diversos materiales (por ejemplo de mimbre) que pueden ayudar a la identificación de los objetos y la clasificación de los juguetes. Al ser abiertos permiten que puedas visualizar con rapidez donde se encuentra cada cosa

-- Existen unas contenedores, box con tapas de diversos colores, en materials plásticos que te pueden servir para guardado. Cuentan con la ventaja de poder ser apilados, por cual son geniales para ahorrar espacio

--  Y ahora para finalizar, te quiero hablar de las repisas. Lás más frecuentes en el mercado actual son las fijas o las repisas flotantes.


En el caso de las repisas en lo alto suelen tener la ventaja de economizar el espacio del cuarto (sobre todo si cuentan con pocos m2). Son fáciles de hacer y de colocar, por lo cual siempre tenlas presentes. Además puedes jugar con los desniveles, los colores, la distribución de las mismas y que se conviertan en un objeto de decoración también.

Hay varias versiones



-- línea classic, sólo con un estante de madera


-- dobles, con laterales contenedores y barandas en diversos formatos (estas son ideales por ejemplo para colocar cuentos o mantener parados ciertos juguetes que de otro modo sería complejo guardarlos)


-- otra versión de las estanterías son aquellas que  sus bases permiten el armado de una figura específica  (son frecuentes aquellas con formato de casa, en formato de autos o camiones, incluso en formato de árbol)


-- también desde hace unos cuantos años cobraron auge los cajones, tipo pequeños box abiertos, que  a modo de estanterías tienen la ventaja de poder ser organizados  y distribuidos espacialmente según las comodidades


-- Y en los últimos años han comenzado a marcar tendencia los estantes estilo nórdico (principalmente aquellos en formato panal hexagonal y  los estantes conocidos como triangulares tipi). Además con el auge de ciertas pedagogías ciertos mobiliarios han cobrado nuevos realces, en otro post ya hablaremos de esto.


Como verás el mundo mágico del cuarto infantil abre un abanico infinito de posibilidades. Te espero en el próximo post para continuar!


Pero antes de terminar me gustaría que me cuentes:   elegiste repisas para el cuarto de tu hij@? cuál es para vos el elemento más importante en el cuarto de tu hij@? 


 te leo!!


Ambrosia® Bebés y Niños

--Estamos con vos--






Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a Ambrosia

Nombres de la Mitología para tu bebé

El Poder de la Música Durante el Embarazo